Con la intención de denunciar la falta de recursos y de atención a la salud mental en Araba y con motivo del día internacional de la salud mental el día 10 de octubre de 2021 nos concentramos en la plaza de Correos en un memorial.
El servicio vasco de salud cuenta con 131 psicólogos, lo que hace una media de 5,7 por cada 100.000.
La media en el estado español es de 6.
La de Europa se sitúa en 18.
En el año 2013 el presupuesto sanitario destinado a la salud mental fué el 5,1%.
En 2021 es del 4,5%
En el mundo actual, la mayor parte de los impactos negativos en la salud mental provienen de la injusticia, la violencia y la desigualdad. Es el día a día de millones de personas.
Según The Lancet, las primeras estimaciones del impacto de la COVID-19 en la salud mental en 2020 sugieren que 53 millones de casos adicionales de trastorno depresivo mayor y 76 millones de casos de trastornos de ansiedad se debieron a la pandemia
Los autores de dicho estudio piden acción urgente por parte de los gobiernos y los formuladores de politicas para fortalecer los sistemas de salud mental a nivel mundial para satisfacer la creciente demanda debido a la pandemia.
Con nuestro acto también denunciamos la falta de interés por parte de las administraciones de atajar los problemas sociales o determinantes de la salud mental. Sin politicas públicas o con políticas insuficientes que no atajen situaciones de desigualdad, pobreza, paro, vivienda, maltrato, acceso deficiente a la sanidad etc., se favorece la aparición de trastornos de salud mental.
La atención de la salud mental debe ser una prioridad en el ámbito de la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario